Viaje académico o “volverse latinoamericano” en Estados Unidos en "El camino de Ida", de Ricardo Piglia
Abstract
Viaje académico o “volverse latinoamericano” en Estados Unidos en El camino de Ida, de Ricardo Piglia
En este ensayo me propongo estudiar los modos que asume el viaje y su narración en El camino de Ida (2013), de Ricardo Piglia, donde se cuentan las peripecias amorosas, políticas y detectivescas de un profesor argentino invitado en una universidad de EEUU. La novela tiene como personaje central a Emilio Renzi, quien a partir de la lectura de escritores bilingües y biculturales como William Henry Hudson y Joseph Conrad, reflexiona sobre la identidad argentina y norteamericana a partir de la extranjería lingü.stica del sujeto escritor migrante, el activismo y el academicismo.
Academic Journey or “becoming Latin American” in the United States in El camino de Ida, by Ricardo Piglia
In this essay, I intend to study the ways that travel and its narration take shape in El camino de Ida (2013), by Ricardo Piglia, novel that tells the amorous, political and detective incidences of a visiting Argentine professor at a US university. Based on his readings of bilingual and bicultural writers such as William Henry Hudson and Joseph Conrad, the main character, Emilio Renzi, reflects on the Argentine and American identity from the linguistic strangeness of the immigrant writer, from the position of an intellectual in the tension between activism and academicism.
Viaggio accademico o “diventare latinoamericano” negli Stati Uniti in El viaje de Ida di Ricardo Piglia
In questo saggio intendo esaminare le modalità del viaggio e della sua narrazione ne El camino de Ida (2015) di Ricardo Piglia, dove si raccontano le peripezie amorose, politiche e investigatrici di un professore argentino invitato in una università degli Stati Uniti. Il romanzo ha come personaggio centrale Emilio Renzi che, a partire dalla lettura di scrittori bilingui e biculturali come William Henry Hudson e Joseph Conrad, riflette sull’identità argentina e nordamericana iniziando con l’estraneità linguistica del soggetto scrittore migrante, per giungere all’attivismo e all’accademicismo.
DOI: 10.1400/253048
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