Vestir la desnudez. Moda y modernismo migrantes, la ‘femme fatale’ y el dandi en "Mundial", "Elegancias" e "Historia de un sobretodo"

Rocío Oviedo (Universidad Complutense de Madrid)

Abstract

Vestir la desnudez. Moda y modernismo migrantes, la ‘femme fatale’ y el dandi en Mundial, Elegancias e Historia de un sobretodo

Darío como modernista otorga una singular importancia a la moda. Buena muestra de ello es tanto la revista Elegancias, como los artículos que sobre Gran moda incluye en Mundial. El paradigma singular de este interés se encuentra en su cuento biográfico Historia de un sobretodo. Por su parte las ilustraciones que incluye en Mundial y Elegancias revelan un doble aspecto, la perspectiva de la mujer como sujeto literario, la femme fatale en las ilustraciones que adornan un cuento como “Artemis” de Enrique Larreta del primer número, o el ídolo teatral y la mujer real en su doble aspecto de incorporación activa a la sociedad y en su papel de élite elegante que acompaña al hombre en los ratos de ocio.

Dressing Nudity. Image Projection in Mundial, Elegancias and Historia de un sobretodo

Darío, as modernist, grants singular importance to fashion. This is demonstrated by the magazine Elegancias and articles on the "Great fashion" included in Mundial. The singular paradigm of this interest is in his biographical tale Historia de un sobretodo.

DOI: 10.1400/220362

Keywords

Rubén Dario; revistas "Elegancias","Mundial"; cuento "Historia de un sobretodo"

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