Configuraciones y persistencia de lo femenino y del ‘matronazgo’ en el teatro de la Pampa Gringa argentina

Adriana Crolla (Università del Litoral, Santa Fe, Argentina)

Abstract

Configuraciones y persistencia de lo femenino y del ‘matronazgo’ en el teatro de la Pampa Gringa argentina

En el proceso de conquista de la tierra argentina, en particular en la Pampa Gringa, los conflictos provocados por la irrupción de la inmigración, en un alto porcentaje italiana, y el componente nativo, el gaucho, no dejaron de tener su particular resignificación en propuestas teatrales. Recuperamos como fundante La Gringa de Florencio Sánchez (1904), porque ya a inicios del siglo proponía un mensaje fusional y empezaba a delinear un imaginario femenino identificador. Otro elemento de basilar importancia es el culto a la maternidad, fruto de una idealización exacerbada de lo femenino y signo perviviente de una ancestral cultura originaria. Pero es necesario analizarlo también como un reflejo de la fuerte presencia que la mujer italiana en su carácter de Madre y factor aglutinador en los núcleos domésticos de las colonias de la Pampa Gringa, cinceló en el imaginario familiar y social. Las obras que proponemos han sido escritas por hombres, pero la mirada sublimadora es significante. Tres de ellas son fruto de elaboraciones colectivas y la última posee el valor de haber sido producida y representada hace menos de un ano. Las recuperamos en su conjunto pues nos permiten trabajar desde una doble valencia. Desde la figura de la Madre y su Matronazgo (así definimos la acción ejercida por la mujer en los núcleos domésticos de las colonias de la Pampa Gringa). Y por la incidencia y actualidad que estas representaciones ‘gringas’ siguen teniendo como operación identitaria y factor movilizador en las propuestas teatrales actuales.

Form and Persistence of the Feminine and of the ‘matronazgo’ in the Theatre of the Pampa Gringa argentina

The immense mass of immigrants that entered Argentina in different waves produced substantial changes in the country’s autochthonous social fabric and gave origin to a peculiar socioeconomic and cultural space, the Pampa Gringa, where Italianhood functioned as a massive system of resignification and reshaping of present-day society.

DOI: 10.1400/204641

Keywords

Supremazia femminile; teatro; Pampa Gringa