"Corazón Desfasado": los favores de una santa para armar y desarmar

Tatiana Navallo (Université de Montréal)

Abstract

Corazón Desfasado: los favores de una santa para armar y desarmar

En el marco de la religiosidad popular, vivida entre las comunidades migrantes latinoamericanas, las acciones de Helena Martín Franco se nos presentan como un juego de representaciones que visibiliza la tensión entre las expectativas de los migrantes y las exigencias para alcanzar una efectiva integración a la sociedad de acogida. Con el fin de ilustrar estas disonancias, los performances de la artista se centran en la figura la una santa popular –Corazón Desfasado– altamente estereotipada y arraigada a la sociedad de consumo de la que es producto. En las apariciones de esta figura en el ámbito público como el ciberespacio, el público le pide favores, rescribiendo sus propias oraciones multilingües.

To Arm and Disarm: The Favors of Saint Corazón Desfasado

Within the context of popular religiosity experienced amongst the Latin American migrant communities, the actions of Helena Martín Franco show us a game of representations that testify to migrants’ expectations and their need to integrate effectively the host society. In order to illustrate the tension between these two feelings, the artist’s performances center on the figure of Corazón Desfasado, a popular saint rooted in the consumer society. This highly stereotyped religious figure has taken different aspects, appearing in the public sphere as well as in cyberspace, and people have been asking her for favours, writing and rewriting their own multilingual prayers.

Corazón Desfasado: I favori di una santa per fare e disfare

Nel contesto della religiosità popolare, vissuta tra le comunità migranti latino-americane, le azioni di Helena Martín Franco sono presentate come un gioco di rappresentazioni che rendono visibile la tensione tra le aspettative dei migranti e le esigenze di raggiungere un’effettiva integrazione nella società d’accoglienza. Al fine di illustrare la dissonanza tra i due aspetti, le performances dell’artista colombiano-canadese si centrano sulla figura di una santa popolare − Corazón Desfasado / Coeur Déraciné –, altamente stereotipata e radicata nella società dei consumi, di cui ne è prodotto. Durante le apparizioni e le trasfigurazioni di questa figura religiosa, sia nella sfera pubblica sia nel cyberspazio, il pubblico chiede favori scrivendo e riscrivendo le sue preghiere in multilingue.

DOI: 10.1400/253046

Keywords

Popular religiosity, migrants, integration

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